No se aceptan devoluciones es una película mexicana de comedia dramática protagonizada, co-escrita y dirigida por el actor y comediante mexicano, Eugenio Derbez.
Bajo un presupuesto de $5 millones de dólares, la película ha logrado recaudar $99,067,206 dólares ($1,273,881,370 pesos mexicanos) convirtiéndose en la primera película mexicana en llegar a los mil millones de pesos mexicanos a nivel mundial, catalogándose como la película mexicana más taquillera de la historia por arriba de Nosotros los nobles (producción mexicana realizada por el director mexicano, Gary Alazraki).
Trailer
Produccion
No se aceptan devoluciones está protagonizada, co-escrita y dirigida por el actor cómico mexicano, Eugenio Derbez, misma que marca su debut en el ámbito cinematográfico.
La película, misma que fue filmada en Acapulco, Guerrero y otras localidades en Los Ángeles, California, cuenta también con la participación de Alessandra Rosaldo (esposa del mismo actor y director de ésta), Arcelia Ramírez, Hugo Stiglitz, Agustín Bernal yKarla Souza. La música estuvo a cargo de Carlo Siliotto, mismo quien colaboró en la película mexicana, La misma Luna.
Cabe mencionar que este trabajo le tomó al director más de 12 años en concretarse.
Recepcion
Estados Unidos
No se aceptan devoluciones fue estrenada el 6 de septiembre en Estados Unidos, logrando recaudar más de $39 millones de dólares, convirtiéndola en un éxito de taquilla. Durante el evento estuvieron presentes celebridades de Hollywood como Eva Longoria y Rob Schneider (quien había trabajado previamente con el actor en la serie de televisión, ¡Rob!, misma que fue cancelada unos meses después de su estreno en Estados Unidos).
México
La ópera prima de Derbez estuvo en los cines mexicanos el 20 de septiembre, estando presentes varios artistas invitados a la hora de disfrutar su premiere (que tuvo lugar el 17 de septiembre) en la ciudad de México, entre algunos de estos famosos se encontraban; Benny Ibarra, Zoraida Gómez, Omar Chaparro y Erika Buenfil.
La película llegó con más de mil 500 copias, alrededor del país, siendo ésta toda una distribución de récord. Asimismo, durante su primer día de estreno, llegó a contabilizar cerca de unos 750 mil espectadores y se convirtió a la vez en la película hablada en español más taquillera en la historia en los Estados Unidos.
A pesar del éxito alcanzado no fue aceptada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en los Premios de la Academia de ese año siendo Helí, la película inscrita para aspirar a una nominación al Óscar a la mejor película extranjera candidatura que finalmente no fue obtenida. Aunque esta película aspiró en solitario a los premios Óscar y Goya como independiente.
España
En Madrid; el Séptimo Arte del Mexicano Eugenio Derbez, no fue bien recibida por la Audiencia ni por la Prensa Española. Un especialista del diario " El País " se refirió a la cinta como un melodrama falso, además de compararla con la película " Kramer contra Kramer ".
Crítica
No se aceptan devoluciones ha sido recibida con críticas positivas por parte del público en general, no así, de la crítica profesional ya que la película mantiene un promedio del 56% en el sitio web de Rotten Tomatoes proveniente de 16 reseñas.
Asimismo, obtiene una calificación de 5.5/10 en Metacritic.
Filantropía para Damnificados en Acapulco
Irónicamente, siendo la película filmada en Acapulco, ésta, días antes de su estreno, se vio muy afectada por el Fenómeno Natural "Manuel", la cuál dejó a cientos de personas damnificadas, estructuras colapsadas y ríos desbordantes, impidiendo la entrada de la cinta a la ciudad, por lo que su estreno se retrasó un día en Acapulco. Así la empresa cinematográfica Cinépolis y la producción de la película, donaron el 100% de los ingresos de la taquilla del día 27 de septiembre para disminuir los estragos de este Fenómeno Natural.
Recaudación
No se aceptan devoluciones recaudó dos millones de dólares en su primer día de estreno en Estados Unidos y cerró sorpresivamente en el cuarto lugar recaudando $7.8 millones de dólares pese a que fue un estreno limitado a varias ciudades del orbe. En su segunda semana, amplió su estreno a más salas logrando recaudar 10.3 millones de dólares. Al 2 de octubre, la cinta llevaba recaudada la cantidad de $39.2 millones de dólares superando a El laberinto del fauno como la cinta en español más taquillera de la historia y es la cuarta cinta extranjera más taquillera de todos los tiempos en Estados Unidos.
El 20 de septiembre se estrenó la cinta en México con una cifra récord de $31 millones de pesos para acumular en su primer fin de semana poco más de $148 millones de pesos. En su segunda semana, logró acumular un total de $328 millones de pesos y romper el récord que la producción de Gary Alazraki, Nosotros los nobles, había establecido este mismo año para convertirse en la cinta mexicana más taquillera de la historia. Al 3 de octubre, la cinta llevaba recaudados $407 millones de pesos y es la quinta cinta más taquillera del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario